miércoles, 21 de julio de 2010

BOLÍVAR Y PALOMO, REVIVIERON SUS PASOS EN MULALÓ


Luego del desfile encabezado por el Alcalde del Municipio, Felipe Adolfo Restrepo, Martha NelyChávez, presidenta del Comité para el Bicentenario; María Lyda Serna, gerente del Instituto Municipal de Cultura, y dependencias de la Administración Municipal, realizado en las horas de la mañana en la zona urbana de Yumbo, se llevó a cabo, en las horas de la tarde en el corregimiento de Mulaló, precedido por las autoridades comunitarias, visitantes, y medios de comunicación, la puesta Macro-escénica denominada: Mulaló , Memoria Viva, que reunió a propios y visitantes en una experiencia única de encuentro con la historia.

Iniciando las 3 pm, antecedidas por la cabalta ´Patriótica´’, las representaciones de la comunidad negra, el ejército realista, y próceres,
dieron apertura a Mulaló, Memoria Viva, puesta escénica dirigida por John Jairo Perdomo, asesor cultural de la Cámara de Comercio, con apoyo del
Instituto Municipal de Cultura, y
gestada por los habitantes de la localidad, para recrear el paso del Libertador, su caballo ‘palomo’ y de las diversas gestas realizadas para lograr la libertad que hoy se celebra en el país.
El desfile inició con una parada escénica que recordó los trabajos de la comunidad esclavizada, y la sublevación negra, que al ser interceptados, en aquella época en la vía al Ecuador por el ejército realista, gestaron, fortalecidos por los patriotas, la resistencia y la lucha contra el
sometimiento y mandato español.La escena, en la que participó la población local, permitió observar y reconocer a la comunidad anónima que es el resultado y el legado multicultural de estos 200 años de Independencia.
Las representaciones apostaron a que los asistentes se reconocieran como colombianos, no sólo
desde la visbilización del evento, sino el significado que tiene para la comunidad, y para el sur occidente, como punto de partida para las batallas libertarias del país.
“Excelente, un desfile que no había visto, una forma de enseñar no sólo a los niños, sino a los adultos, a reconocer su historia y las personas que nos dieron la libertad de la que gozamos hoy” opinó Fabio Sánchez, asistente a la conmemoración.
Posteriormente, los aplausos de los asistentes no dieron espera, ovacionando la entrada triunfal del Libertador en su caballo blanco ‘palomo’ quien revivió para galopar hoy en esta fiesta que unió a la nación. Acompañado por el General Santander, entraron a la segunda estación de la puesta escénica, llevando delante la bandera, como símbolo del triunfo patriótico.
“Nos permite no olvidar, que se muestre la historia que aquí se vivió, resaltando nuestro legado, y es para que la gente lo sienta, y lo crea como parte de su cultura” afirmó , John Jairo Perdomo, director de la puesta Macro-escénica.
En el lugar fue representada la captura del ejército realista, y el aporte de las Ciudades Confederadas a los inicios de la gesta independentista. Los asistentes fueron también parte de esta escena, cuando en una sola voz, entonaron el himno nacional.
Zanqueros que representan la diversidad del municipio, dirigidos por Juan Pablo Pérez, docente del Instituto Municipal de Cultura, encabezaron la entrada al parque de Mulaló, en donde sus esquinas fueron parte del escenario que representó la historia, hoy, 200 años después-.
Una parada en verso, recordó el valor de la libertad, y al General Santander, saludando a la comunidad triunfante, y al Libertador, con ofrendas florales, consignas a la Independencia , al pueblo libre, y la venia a la bandera nacional. Posteriormente, la segunda parada en verso se llevó a cabo para resaltar y reconocer el aporte de la heroína, Manuelita Sáenz, quien permitió conocer y visibilizar el aporte de la mujer en estos procesos de Independencia.
Un acto simbólico que recordó el corregimiento como sitio de descanso del fiel amigo de Bolívar, su caballo Palomo, bajo la frase “Palomo, descansa bajo la fresca brisa de Mulaló, fue el acto que antecedió el toque de campana de la Iglesia, antiguo lugar de la casona de la Hacienda colonial entonando Tiguanaco, eco rítmico de Alfredito Linares, y exaltación a una de las culturas de la región. Este acto emotivo le dio continuidad al toque de la Banda Marcial, Titán, del Instituto Municipal de Cultura, que en una amalgama de sonidos se unió a las voces de campana del sagrado recinto. Al finalizar, un cuadro en verso de Policarpa Salavarrieta, valiente mujer, parte de la historia que se cuenta hoy.
Cerrando la puesta, la comunidad afro, próceres nacionales y locales, y héroes anónimos, con venia al suelo, dieron la despedida a este acto, que abrió las ventanas para la cultura del municipio, su memoria histórica y tradición oral.
El desfile contó además con la participación de la banda marcial juvenil, Libardo Mora, del Instituto Municipal de Cultura, y como invitada la Banda Show, San Carlos del departamento de Antioquia.
Al finalizar, los asistentes disfrutaron de las presentaciones artísticas, y se unieron al Gran Concierto Nacional, con agrupaciones de música popular como el Sinsonte de Caldas, el grupo Quillari que puso la cuota andina, el grupo de danzas ‘Nuestra Tierra’; Grupo La Torre, Ritmo Latino, Grupo de Danzas ‘Soy Colombiano’, Hakem Neo Vallenato, y la orquesta Bangué con su aporte salsero, con lo cual Mulaló vistió de Independencia, y se deleitó con las luces de los Juegos Pirotécnicos, resaltando en el firmamento la libertad de una nación.
"Mulaló se viste de historia hoy, para reconocer sus aportes, visibilizar su cultural, y engrandecernos como colombianos en la fiesta de nuestra Independencia" concluyó, Maria Lyda Serna, gerente del Instituto Municipal de Cultura.
200 AÑOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL, EN YUMBO CONTAMOS NUESTRA PROPIA HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario