lunes, 9 de agosto de 2010

LOS ESCLAVOS Y SUS OFICIOS, ABRIRÁN, EN MULALÓ,  LAS PUERTAS DE UNA   HACIEDA COLONIAL 

El próximo 8 de agosto, Mulaló se reencuentra a través de la puesta escénica denominada, ‘Los Esclavos y sus Labores’, con la vida de la hacienda, en tiempos de colonia e Independencia.

Las organizaciones sociales y culturales de Mulaló, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, y el Instituto Municipal de Cultura, en cabeza de la gerente María Lyda Serna, realizarán, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Boyacá, un homenaje escénico a las labores realizadas por la comunidad esclavizada, que habitó, alguna vez, el corregimiento.

Este espacio, que posibilitará reencontrarse con la cultura histórica, en una puesta escénica representada por sus habitantes, enmarcará una vez más un viaje en el tiempo para conocer la dinámica de la hacienda Mulaló, en los años de colonia y de las gestas por la Independencia.

Los asistentes podrán conocer, a través de la comparsa negra , dirigida por Raúl Tello, líder local, las labores del campo, y diversos oficios realizados por los esclavizados al interior de la casona, y en los alrededores de ésta, desde el cómo lavaban, su servicios a los hacendados, el corte de la caña, los bailes, y las actividades cotidianas desarrolladas en el lugar.

El acto que se realizará en las afueras de la capilla, antigua base de la hacienda colonial, se presenta como un esfuerzo por reconocer los legados culturales de los ancestros, que han construido la memoria local de la región y el municipio, antes de la gesta independentista, valorando las costumbres y hechos que posibilitaron, por fin, la Independencia.

Un encuentro con el día a día de la colonia, es un cuadro para re-significar la memoria colectiva “Porque estamos de celebraciones, es importante estudiar la historia, recreando la dinámica de los esclavos, recrear las labores que cumplieron y hacerle un homenaje a los oficios”, afirmó, Abelardo Tello, presidente de la Junta de Acción Comunal.

La puesta escénica, en su recorrido, iniciará a las 2:30 pm, acompañada por la comparsa ‘Mulaló, Memoria Viva’, dirigida por Jhon Jairo Perdomo, Asesor Cultural de la Cámara de Comercio, que fue presentada el pasado 20 de julio, y ovacionada por los asistentes , donde se realizan diversas paradas por la calle principal del corregimiento, representando la sublevación negra, la retoma del poder del ejército realista, las ciudades confederadas, el procerato nacional y local, las heroínas, el levantamiento de la bandera nacional, y el fuerte galopar de ‘Palomo’, el caballo del Libertador. La actividad será acompañada por las tonadas musicales de las bandas marciales Titán, y Libardo Mora del Instituto Municipal de Cultura.

El trabajo de la comunidad local visibiliza un proceso de apropiación cultural, donde una vez más, se reconoce la comunidad anónima que es el resultado y el legado multicultural de estos 200 años de Independencia, y la vida cotidiana del negro, en la hacienda mulaleña.

Maria Lyda Serna, gerente del Insituto Municipal de Cultura, ve en este espacio el resultado del trabajo comunitario, fortalecido por una base cultural, que en días anteriores fue aplaudido por propios y visitantes “Un evento que no se pierde en el tiempo, pues en su impecable construcción histórica, nos revive en él, y en lo que somos como multiculturalidad”.

Un recorrido, que nos revive a todos, con el tiempo.

200 AÑOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL, EN YUMBO, CONTAMOS NUESTRA PROPIA HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario